Misión

Denominación

Revista de Entrenamiento Deportivo (Rev. Entren. Deport.)
Journal of Sports Training (J Sports Training)
Fundada en 1987

Misión

Revista de Entrenamiento Deportivo es una publicación interdisciplinar e independiente. En español, es la revista más antigua de las que se dedican en singular al entrenamiento deportivo de competición. Desde 1987 (cumple 24 años ininterrumpidos en 2010), aporta contenidos específicos a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Está dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de educación física, también a técnicos deportivos. Publica artículos de calidad, con reconocimiento nacional e internacional, para la constante mejora de la práctica de la metodología del rendimiento, con muchos contenidos del entrenamiento de diferentes deportes. Los artículos, revisados (peer review) para ser admitidos y publicados, provienen de investigaciones que incrementan la profundidad y la amplitud del conocimiento científico, metodológico, y técnico del entrenamiento deportivo. También contiene secciones de revisión bibliográfica, o de traducción de algunos de los trabajos fundamentales a nivel internacional (a partir de acuerdos con otras publicaciones). Publica programas de entrenamiento prácticos, además recoge aportaciones de firmas invitadas sobre pensamiento, arte, debate o reflexión del deporte de competición, e incorpora una sección de documentos de interés profesional y de novedades editoriales.

Revista de Entrenamiento Deportivo, desde su primer fascículo ha tenido algunas posiciones muy claras, por ejemplo, sobre el lenguaje sexista, publica en sus créditos lo siguiente: “en estas páginas se utilizan nombres genéricos como hombre, niño, sujeto, individuo, etc., que, si no se especifica lo contrario, se refieren a personas de género femenino y masculino”.

Sobre ayudas económicas gubernamentales, Revista de Entrenamiento Deportivo ha renunciado a las mismas para garantizar su libertad de pensamiento, su independencia crítica y evitando conflictos de intereses. Con respecto al medio ambiente, Revista de Entrenamiento Deportivo se imprime en papel permanente y con certificado ECF (libre de cloro elemental).

Revista de Entrenamiento Deportivo comenzó a editarse en Cataluña (Barcelona) en 1987, después de los Juegos Olímpicos de 1992 se trasladó a Galicia (A Coruña). Edita un Tomo (Volumen) por año natural, compuesto de cuatro fascículos (marzo, junio, septiembre, y diciembre), agrupando 176 páginas en total.

Revista de Entrenamiento Deportivo está desde 2010 abierta en Internet, donde pueden obtenerse los resúmenes de los artículos publicados, y se puede obtener la suscripción gratuita a sus news letters. Los suscriptores institucionales disponen de un repositorio con los textos completos de todos los artículos del año anterior.

REPOSITORIO DE ARTÍCULOS 2009-2012 en: http://revistaentrenamientodeportivo.com

ORGANIZACIÓN EDITORA

R∑D Revista de Entrenamiento Deportivo es editada en la ciudad de A Coruña (Galicia, España), por Boidecanto S.L. Esta es una entidad privada e independiente, ajena a la definición de la misión, objetivos y valores de la política editorial de la revista, que es ejecutada por el Consejo Editorial y evaluada por el Comité Científico, respectivamente.

Directora Editorial: Mª Teresa López Vilaseco (directoraeditorial@revistaeducacionfisica.com)

Administración

Apartado de Correos 4229
15010 A Coruña
Tel/Fax: 981 254 355
(directoraeditorial@revistaeducacionfisica.com)

Diseño y maquetación

G-SE
Tel: +54 351 4836642
g-se@g-se.com

Versión impresa

Xaniño S.L.
Tel: 981 173 361
xai@xani.com

Depósito Legal

C-1310/1994

ISSN

1133-0619 R∑D Revista de Entrenamiento Deportivo es editada en la ciudad de A Coruña (Galicia, España), por Boidecanto S.L. Esta es una entidad privada e independiente, ajena a la definición de la misión, objetivos y valores de la política editorial de la revista, que es ejecutada por el Consejo Editorial y evaluada por el Comité Científico, respectivamente.

Indexación

DICE: Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. ACTIVIDAD FÍSICA y DEPORTIVA CINDOC/CSIC/ANECA e ISOC.

LATINDEX: Es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

REBIUN: Conexión en red de los sistemas automatizados de bibliotecas, y publicación del Catálogo colectivo. El catálogo se actualiza seis veces al año, a partir de los registros enviados por las 75 universidades o centros asociados a Rebiun.

DIALNET: Sistema para aumentar la difusión, visibilidad y accesibilidad de la literatura científica hispana.

ULRICHS: Fuente autorizada de información bibliográfica y editorial de más de 300.000 publicaciones periódicas académicas revisadas, de todo el mundo.

Revista de Entrenamiento Deportivo en CIRC

RED Revista de Entrenamiento Deportivo está clasificada en el Grupo gB de CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas, 2ª edición 2011/12).

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC: http://epuc.cchs.csic.es/circ/categorias.html), tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas.

Dicha clasificación, se elabora en función de la calidad, integrando los productos de evaluación existentes y considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA).

La clasificación resultante consta de cuatro grupos jerárquicos (gA, gB, gC, gD) en función de la visibilidad de las revistas y un quinto grupo de excelencia (gEx).

El Grupo B (gB): está compuesto por revistas científicas españolas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión:

  • Indexadas en el primer cuartil según promedio de citas de cualquiera de las categorías del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales o del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias jurídicas (Grupo EC3). Se toma como referencia los impactos acumulativos de los años 2005-2009.
  • Indexadas en DICE (Difusión de las revistas españolas de ciencias sociales y humanas) (Iedcyt) y que cumplen con el requisito de contar con evaluación por expertos y además estar presentes en el Catálogo Latindex.
  • Indexadas en la base de datos Scopus según su List of titles de abril de 2011 y catalogadas en las categorías Social sciences (code 3300) y Arts and humanities (code 1200).
  • Indexadas en las listas European reference index for the humanities (ESF) con un calificación de NAC1 o NAC2.